Linkedin Instagram Facebook
Novedades Ver más en "Novedades" »

Culmina estudio de evaluación de riesgo de parto prematuro espontáneo

Con éxito culminó en el mes de julio el proceso de inclusión de pacientes en la investigación denominada: “Estudio prospectivo del riesgo de parto prematuro espontáneo en embarazos únicos, mediante la medición de la longitud y textura ecográfica del cuello uterino”, realizada en Sanatorio Alemán.

El objetivo del estudio, aprobado por el Comité Ético Científico de la Facultad de Medicina de la Universidad de Concepción y la Dirección Médica de la Clínica, consistió en evaluar la capacidad de predicción de parto prematuro espontáneo mediante la medición de la longitud y análisis de la textura del cuello uterino, efectuado mediante ecografía entre las 20 y 24 semanas de gestaciones únicas. “En total, un poco más de 1.200 pacientes cumplieron los criterios y firmaron el consentimiento informado para acceder al estudio sin costo para ellas, el que ahora pasa a la fase de seguimiento posparto”, señaló el doctor Fernando Viñals, médico materno fetal de Sanatorio Alemán.

“El proceso fue un éxito. El test fue consentido por la gran mayoría de las pacientes y ahora ya estamos en el proceso de recolección de la información de su parto, que nos tomará unos 3 meses más”.

El estudio analiza, mediante inteligencia artificial, algunas características ecográficas del cuello del útero, para mejorar la predicción de parto prematuro. El cuello del útero es el órgano encargado de mantener el embarazo hasta el inicio del parto. Es en este momento cuando tienen lugar la mayoría de los cambios que permitirán que se produzca un parto vaginal. Sin embargo, cuando el cuello del útero madura de forma temprana, y no es capaz de mantener el embarazo, puede producirse un parto antes de la semana 37 (parto prematuro).

La información obtenida podría ser de mucha utilidad en predecir cuáles embarazadas tendrá más riesgo de dar a luz en forma prematura, pudiendo adecuar su seguimiento, recomendaciones y tratamientos disponibles. “Esperamos ver si las hipótesis planteadas en el diseño del estudio se confirman. De ser así, podríamos ofrecer una nueva herramienta para seleccionar embarazadas en riesgo de dar a luz en forma prematura”, indicó el doctor Viñals.