Linkedin Instagram Facebook
Publicado el 20 mayo, 2022

Contamos con equipos de autopago

Publicado el 8 abril, 2022

Inauguración Cirugía Mayor Ambulatoria

Novedades Ver más en "Novedades" »

Unidad de Cuidados Paliativos Universales

A partir de hoy, lunes 21 de marzo, entra en vigencia el Reconocimiento y Protección de los Derechos de las Personas con Enfermedades Terminales y el Buen Morir, Ley 21.375, que consagra como un derecho universal el acceso a los cuidados paliativos a todas las personas que padecen enfermedades terminales o graves.

Pensando siempre en el paciente y en este caso, focalizando el trabajo para mejorar la calidad de vida de personas -y sus cercanos- cuando enfrentan problemas inherentes a una patología potencialmente mortal, Sanatorio Alemán cuenta con la Unidad de Cuidados Paliativos Universales, un equipo multidisciplinario, con amplia experiencia en medicina paliativa, que trabaja desde la prevención y el alivio del sufrimiento mediante una evaluación certera e integral.

La Unidad está formada por médicos especialistas en Medicina Familiar y Paliativa (únicos en Concepción); psicólogos, kinesiólogos, nutricionistas, enfermeras y técnicos en enfermería, con enfoque bio, psico, socio, espiritual y cultural, pues incluye al paciente, su familia y cuidadores, acompañando en todo el proceso de la enfermedad e incluso en el proceso del duelo, respetando y considerando sus creencias.

El doctor Javier Gamboa, médico especialista en Medicina Paliativa del Adulto y líder de la Unidad, señala que “la Ley de Cuidados Paliativos Universales no es al azar, es una necesidad de la comunidad, una deuda que tiene nuestro sistema de salud con las personas.

Por años ha sido un cuidado que se le da a los pacientes oncológicos y con esta ley vamos a extenderlo a todos los pacientes que lo requieran, de las distintas áreas de la Medicina. Ese es el principal impacto, porque vamos a ampliar la atención y le vamos a dar opciones a pacientes que no la tenían hasta hoy.

Serán pacientes tratados por un equipo experimentado, que se complementa, que es bastante transversal, lo que se traduce en un cuidado completo.

El trabajo del Cuidado Paliativo va desde lo físico, lo espiritual, pasa por lo social también, tiene muchas aristas que en la actualidad no siempre son manejadas. Y todo lo anterior bajo el alero de Sanatorio Alemán, una institución con el prestigio y respaldo necesarios para tener prestaciones y atenciones con continuidad, calidad y seguridad, aspectos que van a estar presente frente a las necesidades de los pacientes”.

En Chile, alrededor del 27% de los pacientes con enfermedades cardiovasculares requiere Cuidados Paliativos. Le siguen con un 26%, personas con cáncer y en menor porcentaje, con enfermedades respiratorias, digestivas y endocrinas.

Con la puesta en marcha de este equipo, el más grande del centro sur, Sanatorio Alemán consolida su rol de referente en la zona sur del país, siendo líderes en medicina preventiva, pesquisa, diagnóstico, tratamiento y cuidados paliativos. 

Para consultas respecto a la Unidad de Cuidados Paliativos Universales, escribir al whatsapp +569 394 03782