Linkedin Instagram Facebook

Neonatología y Recién Nacido

Unidad Neonatología

Neonatología de Clínica Sanatorio Alemán tiene por objetivo proporcionar a los recién nacidos sanos y sus familias una atención de salud segura y de calidad, enfocada en la promoción de la lactancia y en el apego del recién nacido con sus padres. También nos preocupamos de la prevención y detección precoz de enfermedades, en el marco de un cuidado personalizado y humanizado.

Ubicada en el segundo piso de la Torre Francesa, muy cercana a la UPC NEO y en coordinación con servicios de la Clínica como maternidad, pabellón, imagenología, laboratorio clínico, citogenética, kinesiología y SEDILE; permiten que este Servicio pueda otorgar a sus pacientes la mejor atención de manera integral y comprometida, las 24 horas del día los 7 días de la semana.

Unidad Paciente Crítico Neonatal

La Unidad de Cuidado Intensivo Neonatal de CSA comenzó a funcionar hace 30 años con el propósito de entregar una atención integral y de alto nivel al prematuro y al recién nacido con problemas de salud. Implementada con cunas de procedimientos, calor radiante e incubadoras y monitoreo continuo de signos vitales.

La Unidad recibe a recién nacidos provenientes de la maternidad de la Clínica, como también a aquellos derivados de otros centros de la Región. Se atiende todo tipo de patología neonatal, incluyendo patología médica y quirúrgica de diversa severidad. Se realiza cirugía abdominal, neurocirugía, cardiocirugía y cirugía urológica.

El equipamiento tecnológico es de última generación, contando con ventilación mecánica convencional y con técnicas modernas, incluyendo ventilación de alta frecuencia, sincronizada y uso de óxido nítrico, hipotermia terapéutica para cuidado neurocrítico, entre otros.

Disponemos de servicios de apoyo como imagenología, kinesiología y laboratorio clínico, y un grupo amplio de especialistas de diversas áreas de la pediatría como inter consultores.

La hospitalización de un hijo siempre es motivo de gran preocupación y, en especial, si se trata de un recién nacido. Esta condición nos obliga a desarrollar nuestro mejor esfuerzo para lograr recuperar la salud del niño.

Información a los padres y visita a la Unidad

Nuestra política es de puertas abiertas para los padres en forma permanente. Sin embargo, debido a las condiciones de riesgo de nuestros pacientes y por motivos de control de infecciones, no pueden ingresar otros parientes, medida que sólo va orientada al bienestar del recién nacido.

La información médica diaria es entregada exclusivamente a los padres. Solicitamos canalizarla a los demás familiares. La visita médica se realiza por la mañana y se sugiere a los padres esta oportunidad para la conversación con los médicos tratantes permanentes y, en especial, con el jefe de la Unidad.

La interacción entre los padres y los médicos de la Unidad es fundamental en este camino, por lo que estamos siempre con la mejor disposición a informar la evolución diaria sobre la salud del recién nacido y a responder las preguntas que surjan.

El equipo de matronas informa a diario sobre lo que necesita su hijo y realizan una educación permanente sobre lactancia y cuidados básicos del recién nacido prematuro, para así preparar a los padres para el alta.

Nuestro Equipo

La Unidad de Neonatología tiene cobertura especializada durante las 24 horas, con médicos residentes en permanente función en beneficio de los niños y dirigidos por el médico jefe de la Unidad.

Las conductas médicas diarias son delineadas por la mañana, bajo la supervisión del jefe de Unidad y los médicos pediatras de staff. El médico residente cumple la función de vigilancia durante las 24 horas.
Además, un equipo de matronas especializadas son las encargadas de la atención personalizada de cada niño, y la colaboración permanente de las TENS.

medico

Doctor Humberto Concha

Médico Jefe Unidad de
Neonatología

medico

María Eliana Heldt

Matrona Coordinadora
Neonatología

Lactancia materna y apego

En nuestra Neonatología promovemos la lactancia materna exclusiva y a libre demanda, entregando educación y apoyando el amamantamiento desde los primeros días de vida de un recién nacido, sabiendo que es la mejor alternativa nutricional al comienzo de la vida, por lo mismo, no se administra formula láctea maternizada que no sea indicada bajo criterio médico recomendado por la OMS o consentimiento materno.

Fomentamos el contacto piel con piel, través de la técnica madre canguro, no hay nada mejor que la piel de la madre para favorecer la recuperación de nuestros pacientes, no sólo fortalece el vínculo, sino que además regula el estrés, temperatura, frecuencia cardiaca, respiración, saturación de oxigeno, entre otros.

Además, todas nuestras pacientes que tienen factores de riesgo o presentan alguna dificultades, son derivadas a Clínica de Lactancia y a nuestro “Grupo de Apoyo a la Lactancia Materna”: GALM CSA, un espacio virtual gratuito exclusivo para nuestros nacimientos y respaldado por la Comunidad de la Leche, donde pueden compartir experiencias con otras familias y acompañar su crianza.

Musicoterapia

La Unidad de Neonatología de la Clínica ha implementado un programa que utiliza la música como terapia para bebés prematuros y que entrega múltiples beneficios a los recién nacidos.

El programa consiste en acompañar a los bebés con diversos tipos de música; tales como sonidos del mar, delfines, ballenas, efecto de Mozart y mantras de cuna, y en tres horarios; a las 9 de la mañana, al mediodía y a las 9 de la noche, por 45 minutos cada vez.

Hay estudios que indican que, a través de la musicoterapia, todos los niveles fisiológicos de los bebés prematuros se pueden normalizar, como la frecuencia cardiaca y la respiración, ayudándoles con este recurso a estimular su desarrollo neurosensorial y cognitivo.